miércoles, 10 de junio de 2009

Dices que nada se pierde
y acaso dices verdad,
pero todo lo perdemos
y todo nos perderá.
Antonio Machado.

sábado, 11 de abril de 2009

COMO TRABAJAR
"Haz las cosas pequeñas con gran amor" -Madre Teresa, M.C
LA FAMILIA
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz." -Madre Teresa, M.C.

jueves, 9 de abril de 2009

LA MAYOR ENFERMEDAD
"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." -Madre Teresa, M.C.

domingo, 5 de abril de 2009


BIENAVENTURADOS sean quienes dan sin esperar siquiera las gracias, porque ellos serán premiados abundantemente.
BIENAVENTURADOS sean quienes traducen a la acción toda cosa buena en que creen, porque verdades aún superiores les serán reveladas.
BIENAVENTURADOS enaventurados sean quienes hacen la voluntad de Dios y no piden ver los resultados, porque grande será su recompensa.
BIENAVENTURADOS sean quienes aman y confían en sus congéneres humanos, porque ellos alcanzarán el fondo bueno de esas personas y recibirán de ellos una respuesta amorosa.
BIENAVENTURADOS sean quienes han visto la realidad, porque ellos saben que no es el traje de arcilla, sino eso que lo activa, lo real e indestructible.
BIENAVENTURADOS sean quienes ven esa transición que llamamos muerte como una liberación de las limitaciones de esta vida terrenal, porque ellos se regocijarán en unión de sus seres queridos que han hecho la gloriosa transición.
BIENAVENTURADOS sean quienes después de haber dedicado sus vidas, derivando de ello bendición, tienen el valor y la fe para sobreponerse a las dificultades del camino a recorrer, porque ellos recibirán una segunda bendición.
BIENAVENTURADOS sean quienes caminan hacia el sendero espiritual sin el motivo egoísta de buscar paz interior, porque ellos habrán de hallarla.
BIENAVENTURADOS sean quienes en vez de embestir contra las puertas del reino de los cielos se dirigen a ellas humildemente, con amor y purificados, porque por entre esas puertas pasarán.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Soja

La soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de alto contenido en aceite y proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
Esta especie es originaria de
China, y su nombre (soy) viene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos. Gran desconocida excepto para sectores muy concretos y afines al vegetarianismo, la soja es hoy la legumbre de moda. Por sus propiedades nutritivas y saludables, y basándose en comprobaciones científicas, el Organismo de EEUU para el Control de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), ha resuelto permitir a las empresas de alimentos que contengan un mínimo de 6,25 gramos de proteína de soja por ración de consumo, que incluyan en el envoltorio del producto la siguiente alegación: "25 gramos de proteína de soja al día, incluida en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos". También en nuestro país comienzan a conocerse las bondades de este alimento, cada vez más presente a modo de brotes germinados, bebida de soja (más conocida como leche de soja) y como ingrediente de zumos y yogures.

El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de una
rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos, en cambio el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones

Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
Filo:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Subclase:
Rosidae
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae
Subfamilia:
Faboideae
Tribu:
Phaseoleae
Subtribu:
Glycininae
Género:
Glycine
Especie:
G. max
Nombre binomial
Glycine max(
L.)
Sinonimia
Dolichos soja L.
Glycine angustifolia
Miq.
Glycine gracilis
Skvortsov
Glycine hispida (
Moench) Maxim.
Glycine soja sensu auct.
Phaseolus max L.
Soja angustifolia Miq.
Soja hispida Moench
Soja japonica
Savi
Soja max (
L.) Piper
Soja soja
H.Karst.
Soja viridis Savi

Hasta inicios del
siglo XX el cultivo y la alimentación humana con poroto de soja y sus derivados se encontraba restringido a los territorios de la actual China, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam; su difusión en «Occidente» se debe en gran medida a los estudios del afroestadounidense George W. Carver quien no solo valoró su uso para la alimentación humana sino que fue uno de los pioneros en plantear la utilización de los derivados de la soja para producir plásticos y combustibles (en especial biodiésel). Sin embargo el cultivo masivo en «Occidente» (en particular en el Medio Oeste estadounidense y en diversas zonas agrícolas de Argentina, Brasil, Oriente de Bolivia, y Paraguay) recién tomó su primer impulso a partir de los 1970s siendo los 1990s la década en el cual ha tenido un auge extremado, sustituyendo en muchos casos territorios antes dedicados a los auténticos cereales (trigo, maíz, etc.) o a la ganadería e, incluso, amenazando áreas forestales.

Propiedades de la soja

Proteínas: destaca su contenido de proteínas de buena calidad, superado incluso el aporte proteico de las carnes.100 gramos de soja = 35,9 gramos de proteína100 gramos de carne de ternera = 20 gramos de proteína


Fibra: su elevado aporte de fibra contribuye a prevenir o aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares hacia la sangre (positivo para la diabetes) y a reducir los niveles de colesterol, efecto que también comparten las grasas insaturadas que contiene la soja.100 gramos de soja = 15,7 gramos de fibra

Hidratos de carbono:100 gramos de soja = 15,8 gramos de hidratos de carbono

Grasas: la soja es rica en grasas (18,6%), que en su mayor parte son poliinsaturadas.Destaca la presencia de dos ácidos grasos: linolénico (omega-3; la grasa característica del pescado azul) y linoleico (omega-6), ambos fundamentales y beneficiosos para la salud de vasos sanguíneos y corazón. Contiene además lecitina; un tipo de grasa que se emplea como complemento dietético y aditivo emulsionante (E-322) en chocolates, repostería, margarinas, etc.

Minerales y vitaminas: en comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. Asimismo, cabe destacar la presencia de isoflavonas; antioxidantes de probados beneficios para la salud.

Derivados de la soja

La soja es un alimento polivalente y del que se obtienen gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Tanto la fermentación a cargo de mohos y bacterias como la germinación (brotes), permiten que estos derivados sean más fáciles de digerir y que se enriquezcan en nutrientes como la vitamina C y vitaminas del grupo B.

Harina. Muy rica en proteínas. Se emplea en pastelería y panadería.

Aceite de soja. Buena fuente de grasas poliinsaturadas, en especial de ácido linolénico.

Lecitina. Interviene en el control del colesterol en sangre y en el metabolismo de las grasas. Se emplea como complemento dietético en situaciones de hipercolesterolemia.

Bebida de soja. En comparación con la leche de vaca, esta bebida no contiene lactosa (azúcar de la leche), caseínas (proteínas lácteas), vitamina B12, grasas saturadas, colesterol y aporta menor cantidad de sodio y calorías. La bebida comercial puede estar enriquecida en calcio, vitamina B12 y vitaminas A y D e incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) y zumo. Por su buen aporte de calcio asimilable se emplea como sustituto de la leche de vaca en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, así como cuando existe asma crónica u otras afecciones respiratorias, ya que en dichas personas los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, empeorando su bienestar.

Tofu o cuajado de soja. Su aspecto es similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio). No tiene sabor propio, por lo que se emplea en platos muy diversos. Se puede utilizar troceado o batido para obtener patés y salsas.

Tamari. Salsa que se elabora a partir de soja, trigo y sal. Realza el sabor de la carne, el pescado y los vegetales. La hay de diferentes tipos, si bien todas son ricas en sodio y contienen gran cantidad de ácido glutámico (aminoácido no esencial que le confiere un gusto que recuerda al de la carne).

Tempeh. Es un derivado fermentado, de aspecto compacto, rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y minerales (calcio, fósforo, hierro). Se puede cocinar del mismo modo que las carnes.

Brotes de soja. Son tiernos y sabrosos. Se emplean en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión.

Isoflavonas y salud

La ingesta de isoflavonas, también presentes en la soja, se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Poseen actividad estrogénica, es decir, se comportan de modo similar a los estrógenos humanos, motivo por el que su consumo mejora los síntomas asociados a la menopausia femenina (sofocos, pérdida de masa ósea, etc.). Durante el período fértil de la mujer, uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama u otros dependientes de hormonas es la sobre-exposición a los estrógenos humanos. Si dichas hormonas se encuentran en niveles demasiado elevados, pueden provocar la división y posterior reproducción descontrolada de las células, es decir, cáncer. Sin embargo, las isoflavonas o los fitoestrógenos de la soja poseen una acción mucho más débil, por lo que son susceptibles de reducir el riesgo de que se inicie el proceso de división celular descontrolada. En países como Japón, donde el promedio de fitoestrógenos ingeridos oscila entre 20 y 50 miligramos diarios, el riesgo de padecer cáncer de mama es entre cinco y ocho veces menor que en Europa occidental, donde la media es de 1 miligramo diario.
Es recomendable introducir soja en la dieta de mujeres con quistes de ovarios, así como frutas y verduras frescas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Chi Kung- Qi gong

Chi kung, el poder de la energía
El Chi Kung es un sistema de ejercicios energéticos de origen chino. Son innumerables las versiones que se conocen de estos sistemas. Según los expertos, pueden llegar a 5.000 las variantes conocidas. El término se puede traducir como manejo de la energía. Su origen es difícil de precisar por su gran variedad de estilos y usos, pero forma parte de la mentalidad china y sus ideas matrices, es decir, el Yin Yang, los Cinco Movimientos, el Tao, los Tres Tesoros, que iremos desarrollando a lo largo de estas páginas. Donde más se aprecia la presencia del Chi Kung es en la Medicina China, en las Artes Marciales y en las escuelas de Taoísmo, Confucionismo y Budismo.
Estas cinco áreas son las principales fuentes donde se pueden rastrear sus orígenes y características. TAOÍSMO La escuela taoísta adopta el Chi Kung con el objeto último de alcanzar la inmortalidad (cheng-shien), mediante la alquimia interna de los Tres Tesoros a fin de regresar a la fuente. Para alcanzar este objetivo, según los adeptos taoístas, se deben cultivar la salud y la longevidad como fundamento para prácticas superiores. Por ello desarrollan un sistema coordinado llamado Yang Sheng (cultivar la vida) que incluye dieta, hierbas, ejercicios, masaje, así como una cuidadosa atención en la armonización de las actividades humanas con los ritmos de la Naturaleza. Lao Tsé escribió: vacía el corazón y llena el abdomen; se puede entender esto como vaciar la mente y el corazón e inspirar suave y profundamente para que se llene de energía el tan tien inferior. Esta es una instrucción taoísta básica para el Chi Kung.
El clásico del elixir y El clásico de la paz son dos textos sobre Chi Kung taoísta. A continuación presentamos un extracto de El clásico de la paz: Tenemos un cuerpo, y este cuerpo es una unidad, la unión de lo físico y lo espiritual. La forma en sí misma está muerta; es el espíritu el que da la vida física. Cuando hay armonía entre lo físico y lo espiritual, las condiciones son propicias; si esta armonía se altera, las condiciones son perjudiciales; si no hay sustancia física, el espíritu se marchita; si hay sustancia el espíritu florecerá. La armonía constante une lo físico y lo espiritual.
La enfermedad constante causa la separación de lo físico y el espíritu. CONFUCIONISMO La escuela confucionista utilizó el Chi Kung como una manera de purificar y controlar la mente y las emociones, de manera que las personas se conviertan en mejores miembros de la sociedad. Confucio decía: para cultivar el cuerpo, primero debemos rectificar la mente, y Meng Tse escribió: para cultivar la mente, antes debemos eliminar el deseo y cultivar la energía pura de la Naturaleza. El Chi Kung se convirtió con los confucionistas en un método que permitía al individuo asumir su lugar en la sociedad, cultivando las virtudes del equilibrio y la ecuanimidad. Se concebía la sociedad como un microcosmos del orden universal, y al aprender a obedecer sus leyes también se aprendía a obedecer las leyes de la sociedad. Un estado mental pacífico y ordenado se convierte en la base de una sociedad pacífica y ordenada. BUDISMO La escuela budista vivió una profunda transformación con la llegada del monje Tamo (Bodhidharma) al templo de Shaolín, que pronto se convirtió en el centro más famoso de las Artes Marciales y de la Meditación, dando origen al budismo Shang y al Kung Fu. Así, el Chi Kung se convirtió en la práctica medular del autodesarrollo físico y espiritual. A Tamo se le atribuyen dos breves libros, que fueron conservados en secreto por los maestros de las Artes Marciales. Estos dos clásicos conforman los pilares de toda escuela posterior del estilo interno (nei chia) de Artes Marciales, y son probablemente los textos más influyentes en toda la historia del Chi Kung. El primero se llama Yi chin ching (Clásico de la transformación de los tendones) y el segundo, más esotérico, se titula Hsi sui ching (Clásico de la limpieza de la médula). Estos dos volúmenes abarcan todo lo que hay de ejercicios de estiramientos y relajación básicos que preparan el cuerpo para la Meditación, la práctica de las Artes Marciales y prácticas más avanzadas de alquimia interna, que incluyen técnicas para transformar la esencia en vitalidad espiritual. En la escuela budista se desalentaba el cultivo del poder personal a través del trabajo de la energía interna, por el riesgo que hay de desviarse del sendero. Se cultivaba la respiración como punto de concentración en estilo de meditación samatha (quietud) y vipassana (penetración espiritual). Estas restricciones se aplicaban sólo a los monjes, los laicos observaban una fusión sincrética con el Taoísmo. MEDICINA Los indicios señalan que el Chi Kung evolucionó en China como una forma preventiva y curativa del cuidado de la salud, y es a mediados del siglo XX que el interés en las aplicaciones médicas del Chi Kung se reavivó repentinamente. Esta Escuela destaca la importancia del ejercicio físico como medio para mantener el cuerpo tonificado, equilibrado, y para estimular el libre flujo de la sangre y la energía a través de todo el sistema. Sin embargo, el tipo de ejercicio es bastante diferente de la máxima que dice: sin apremio no hay premio. El Chi Kung pone énfasis en los movimientos suaves, lentos y rítmicos, sincronizados con una respiración diafragmática profunda. La escuela médica adoptó numerosas formas de los ejercicios: el dao yin, el juego de los cinco animales, el baduan yin, el tai chi chuan, masajes de acupresión, etc. Su particularidad es el poco uso de la mente y la visualización, al modo como hacen los taoístas en los ejercicios, aunque se reconoce la importancia de la tranquilidad y el equilibrio emocional. En el año 610 d.C., el profesor imperial de medicina Chao Yuan Fang editó el primer libro chino especializado en patología, en 50 volúmenes. Registra 1270 tipos diferentes de enfermedades, explicando los síntomas, las causas y los principios terapéuticos de cada una.
El rasgo extraordinario es que sólo prescribe como remedio la práctica de 400 tipos de ejercicios Chi Kung según sea la enfermedad. Otro médico erudito fue Sun Si Miao, famoso por haber expuesto la terapia Chi Kung de los seis sonidos curativos. Básicamente, hay dos tipos de Chi Kung médico: preventivo y curativo. En este último existe también la modalidad de trasmitir energía curativa del maestro sanador al paciente, conocido en chino como fa-shi. Esta técnica actualmente es estudiada por los científicos chinos para tratar enfermedades terminales, severas y degenerativas. ARTE MARCIAL Después de que Tamo enseñó a los monjes chinos a integrar el ejercicio físico en sus prácticas de meditación, y a los artistas marciales cómo potenciar sus destrezas físicas con el cultivo del espíritu, las Escuelas marciales y de meditación del Chi Kung construyeron sus prácticas sobre la idea del elixir interno (nei dan) de la energía como piedra angular del poder físico y de la lucidez espiritual. Desde los tiempos de Tamo, las artes marciales han seguido el camino de la práctica de la energía interna y han utilizado lo espiritual para manejar la energía, y la energía para cultivar las destrezas marciales.
La Escuela Marcial tomó prestadas ciertas técnicas de la Escuela Médica del Chi Kung. Por ejemplo, los meridianos y los puntos vitales del sistema de energía humano fueron estudiados cuidadosamente para aprender cómo la energía se desplaza por el cuerpo, y se desarrollaron técnicas específicas de lucha para incapacitar a un rival con el simple hecho de golpear uno o más puntos específicos, de forma que el cuerpo se paraliza inmediatamente. El Kung Fu contaba con 72 artes especializadas, entre ellas; campana de oro, palma de hierro, correr sin hollar la hierba, 18 monjes, que incorporaban ejercicios de Chi Kung en su entrenamiento. FORMAS DE CHI KUNG Ha habido diversas formas de clasificar estos ejercicios: una es la que acabamos de mencionar; otra es dividirlo en jing gung, o prácticas estáticas, y dung gung, o prácticas en movimiento, también como la forma yin y yang del Chi Kung. Las formas en movimiento, suelen definirse como aquellas que implican movimientos externos del cuerpo mediados por una quietud interna de la mente. Los principios básicos son rou, la ductilidad; mou, la lentitud, y ho, la suavidad. Su propósito es mantener las partes activas del cuerpo sueltas y flexibles con el fin de estimular la circulación sanguínea y la energía a través del sistema. Todo se resume en la frase buscar la quietud dentro del movimiento. Las formas estáticas están definidas por la quietud externa del cuerpo, combinada con el movimiento interno de la energía, o cómo buscar el movimiento en la quietud. El propósito es mantener la mente totalmente sincronizada con la respiración. Desde que Tamo reunió las tradiciones marcial y meditativa del Chi Kung, el movimiento y la quietud han compartido el mismo rango de importancia.
EQUILIBRIO EN EL CHI KUNG Los sistemas de Chi Kung también se pueden clasificar según la parte del sistema humano al que aportan equilibrio. -El equilibrio del cuerpo (tiao chen). En estos Chi Kung el equilibrio se alcanza mediante ejercicios y relajación. A medida que el cuerpo se relaja, el sistema nervioso autónomo se activa, equilibrando también el sistema endocrino y estimulando los mecanismos curativos del cuerpo. -El equilibrio de la respiración (tiao shi). Al equilibrar la respiración mediante movimientos rítmicos del diafragma, llamada respiración de compresión o de las fosas nasales alternadas, se equilibra también el sistema energético, el emocional, se armonizan las 5 energías elementales de los órganos, se equilibra la polaridad yin yang, se estimula la circulación de la energía por los meridianos y se sincroniza el campo energético del hombre con el de la Naturaleza. -El equilibrio de la mente (tiao shen). Supone controlar las funciones cerebrales posnatales de la mente humana adquirida, de manera que puedan manifestarse los poderes prenatales del espíritu primordial. La clave para dirigir la atención de la mente es la facultad del espíritu primordial conocida como yi (voluntad). Es el agente que nos permite ejercitar el control volitivo sobre nuestro cuerpo, respiración y mente. Todas estas variedades de estilos, formas y escuelas se reducen básicamente a tres categorías de la práctica del Chi Kung: medicina, meditación y arte marcial. El denominador común es el chi, la energía, que, como diría Lao Tse, carece de sonido, carece de sustancia, de nada depende, es inmutable, omnipresente, implacable. Podemos pensar en ella como la madre de todas las cosas bajo el cielo. EL CHI KUNG Y LOS TRES TESOROS El Chi Kung está inmerso en las concepciones que conforman la mentalidad china. Una de estas concepciones es el San Bao, los Tres Tesoros, que son shen, chi y jiang, (espíritu primordial, energía y esencia), como réplica microcósmica del universo macrocósmico compuesto por los tres poderes, tien, rem y ti, (Cielo, Humanidad y Tierra). El Cielo es la fuente del espíritu primordial y de la conciencia universal, esencialmente abierto y vacío, naturalmente radiante y claro. Brinda al espíritu humano (shen), la primordial virtud del Tao, que potencia la mente humana con la capacidad de realizar la conciencia primordial pura, conocida como Iluminación en el Budismo y como inmortalidad en la tradición taoísta. Afirma el clásico de la medicina interna del Emperador Amarillo que el cielo fue creado por la acumulación de yang. La Tierra se refiere al mundo material, la fuente de las fuerzas naturales, las cinco energías elementales y el escenario donde se producen las transformaciones cíclicas. La Tierra expresa su poder en la vida humana a través de los instintos básicos de la supervivencia y de los impulsos primarios de la procreación y propagación de las especies conocidas como el jiang o la esencia. La Humanidad o rem es específicamente el sabio, el santo, el soberano, que a diferencia del hombre común resume en sí lo mejor del cielo y de la tierra, equilibrando y sirviendo de puente y emisario de las bondades de ambos. Para lograr esto, el hombre debe hacer en sí mismo lo que hará en la Naturaleza, es decir, armonizar el Shen (espíritu), equivalente al cielo, con el Jiang (esencia), equivalente a la tierra, y lo que relaciona a ambos, que es el Chi (respiración, energía), equivalente al Rem-Humanidad en cuanto a función. TIEN SHEN REM CHI TI JIANG Así llegamos a los Tres Tesoros que son el vínculo triangular que conecta a todos los seres humanos con el poder y sabiduría infinita del Universo, y comprende los componentes básicos de la Escuela del Chi Kung de la Alquimia interior, nei gung (trabajo interno). En el Clásico de Wen Tse de hace 2.000 años se señala que el cuerpo es el templo de la vida. La energía es la fuerza de la vida. El espíritu es el gobernante de la vida. Si uno de ellos se desequilibra, los tres resultan dañados. Antes del nacimiento, los Tres Tesoros están agrupados en una unidad sin fisura, conocido como su aspecto prenatal. Esta especie de semilla empieza a brotar en el momento mismo de la concepción, diferenciándose del resto del Universo como una gota de agua que se desprende de una ola en el océano. Al nacer, los Tres Tesoros se separan en tres manifestaciones postnatales, la esencia en el cuerpo, la energía en la respiración y el espíritu en la mente, mientras sus raíces prenatales se conservan en una profunda reserva como esencia, jiang; energía, chi, y espíritu primordial, Shen. Revisaremos la relación pre y postnatal de los Tres Tesoros: Jiang, o esencia prenatal, es la fuerza creativa primordial del Universo, de la que el hombre recibe una medida a partir de la fusión del esperma y el óvulo, y se almacena en las glándulas sexuales y suprarrenales. Su condición postnatal es el cuerpo, como esencia nutritiva y material de los alimentos, el agua y el aire. Sus formas más importantes son los fluidos corporales vitales, como la sangre, las hormonas, los neurotransmisores, el fluido cerebro-espinal, etc. El lugar que corresponde a la esencia postnatal es el tan tien inferior. El chi en su condición prenatal es el poder primordial del Universo, su naturaleza es la constante actividad y la perpetua transformación, y se asocia estrechamente con la esencia prenatal. La energía postnatal se refiere a las 5 energías elementales de los sistemas de los órganos vitales: la respiración, el habla, el movimiento corporal y el metabolismo, además de la energía emocional. Esta energía está centrada en el tan tien medio, y se puede controlar mediante métodos equilibrados de respiración Chi Kung. El shen o el Espíritu primordial, en su condición prenatal, es la mente del Tao, que está presente en todo el Universo y dota a todo ser sensible con la luz original de la conciencia. Permanece profundamente oculto como una perla preciosa en la concha temporal de la mente humana, su condición postnatal. Es como un nómada intranquilo que va de un lapso vital a otro, alojándose en este cuerpo y después moviéndose a otro sin que jamás le reconozcan sus anfitriones pasajeros, hasta un día en la vida del hombre en que su mente terrenal despierta a la sutil presencia del espíritu primordial y la libera de las ilusiones. Este aspecto de la mente humana es su condición prenatal e inmortal, y reconocerlo significa superar el miedo a la muerte y encontrar la paz interior, fin último del Chi Kung espiritual. El espíritu postnatal reside en el tan tien superior. El objetivo espiritual del Chi Kung o Alquimia interna (nei-gung) es cultivar los Tres Tesoros, con los que logran salud y longevidad, condiciones necesarias para alcanzar la inmortalidad. EL TRABAJO DE LA ENERGÍA Aquí también nos acompaña la polaridad wai-gung, nei-gung (trabajo externo e interno). El trabajo externo incluye los movimientos rítmicos y las posturas equilibradas del cuerpo, diseñadas para dirigir y fortalecer la energía conducida por los meridianos o canales. Lo que no se ve, pero que los practicantes sienten, son los aspectos internos, denominados con toda propiedad Alquimia interior. En la práctica, sólo el objetivo y propósito puesto en esta disciplina distingue si el camino es interno o externo. El Maestro taoísta Chao Pi-Chen, escribió: en el campo del elixir inferior (tan tien inferior), por debajo del ombligo, es donde la fuerza generativa (esencia) se sublima en vitalidad (energía); el campo medio del elixir (tan tien medio), en el plexo solar, es donde se sublima la vitalidad en espíritu; en el campo superior del elixir (tan tien superior), en el cerebro, es donde el espíritu se sublima para encumbrarse hacia el espacio. La fuerza generativa (esencia) se transforma en vitalidad (energía) cuando el cuerpo esta quieto; la vitalidad se convierte en espíritu cuando el corazón está sereno; y el espíritu vuelve al vacío debido a la mente o pensamiento inmutable. Éste es el fundamento del Chi Kung. Mediante la respiración, su ejercicio y dominio iniciamos el cultivo de los Tres Tesoros. Pero no podemos aislar o excluir la totalidad. Además de este aspecto trino y de la dualidad, la Unidad, el Todo coherente, es muy importante. La práctica del Chi Kung involucra toda la personalidad, la postura, el cuerpo, la respiración, el ritmo energético; la actitud que se describe como la sonrisa interior, su aspecto emocional y, con la concentración y visualización, la parte mental. Hay dos ciclos que produce la práctica y se conocen como el ciclo de nutrición y el de control. El ciclo de nutrición es el ciclo yin (yin inferior nutre al yang), y el ciclo de control es el yang (yang superior controla el yin).
Mediante la respiración, la esencia vital de las hormonas, en especial las secreciones sexuales, se transforman en energía. Esta energía es impulsada hasta el tan tien superior, donde se transforma y refina en energía espiritual. Pero para lograrlo se necesita concentrar la mente y armonizar la respiración. Al lograr esto se alcanza un equilibrio adecuado de la esencia (hormonal, neurotransmisores, etc.) que nutrirá a la energía. Es todo a la vez, pues el ciclo de nutrición y control son continuos, y se incrementan hasta alcanzar el máximo refinamiento, que es la condición para restaurar la unidad primordial de los Tres Tesoros y devolverlos a la fuente universal, la inmortalidad, como una gota de agua que se desliza al brillante mar. Estas notas resumidas sobre el Chi Kung darán al practicante los fundamentos de la respiración y el contexto y alcance de estos ejercicios, que van desde el fortalecimiento físico, hasta el desarrollo de los niveles energéticos y su relación con la meditación en las Artes Marciales. Quedarían por desarrollar en detalle los aspectos fisiológicos, de los cuales ya hay muchos estudios, la dinámica del chi a través de los meridianos, basado en la teoría de la Acupuntura y lo relacionado con la concentración, visualización y la meditación.

martes, 17 de febrero de 2009

Meditación

Técnicas para Meditar

Esta técnica es la de una meditación profunda. Al principio pueden hacer estas meditaciones 10 minutos, pero jamás en profundidad a solas.

Primer Paso:Usar ropa sencilla y cómoda. Tener un ánimo predispuesto hacia el optimismo y la armonía.

Segundo Paso:Sentirse confiado. Sentarse en la posición más confortable sin ninguna pose en especial.

Tercer Paso:Respirar y exhalar varias veces profundamente, aligerar el cuerpo físico.

Cuarto Paso:Tratar de generar un ambiente positivo, si se encuentra entre varias personas.

Quinto Paso:Relajar todo el cuerpo, parte por parte, órgano por órgano, músculo por músculo, miembro por miembro.

Sexto Paso:Tratar de eliminar todo pensamiento de la mente. Pero no haga mucho esfuerzo.

Todo tiene que ser de forma natural. Luego, visualice algún lugar suyo preferido en la naturaleza, donde ahora, es decir, en ese momento, quisiera estar: como un lago, montañas, campo, bosque, desierto, cielo …

Séptimo paso:Respire profundamente, puede tener los ojos cerrados, al principio, hasta que tenga seguridad y experiencia de meditación, mire a su alrededor, trate de escuchar algún sonido o percibir algún color.

Octavo paso:Una vez allí, sienta que el calor, la ternura, la dulzura, el amor, el cariño de todos los seres del mundo de Dios, las personas queridas, la naturaleza y sus animales, están a su lado, lo aman, le dan paz y armonía, y no dejan que nada malo le suceda jamás.

Noveno Paso:Siéntase uno con todo y con todos. Acepte todas las ideas y visiones que le vienen.
Así captará la esencia de Dios en usted mismo. Conviertase en Uno con el Uno.

Décimo paso:Ahora poco a poco, cuando usted se sienta preparado, regrese poco a poco, al mundo. Retroceda en el proceso. Sienta su cuerpo físico, la sangre circular por las venas, y apriete sus manos, pise con firmeza ...

jueves, 5 de febrero de 2009

Psiquismo-Autocuración-Cáncer

En nosotros hay una fuerza que puede activar o frenar la enfermedad.
Las características de las personalidades proclives al cáncer.
Las características de quienes afectados por un cáncer se han curado.
Las características de quienes son afectados por un cáncer y no salen de él.
La enfermedad tal como se la ve.
Un contra sistema de ideas sanas.
Cambiar el sistema de creencias del paciente.
Visualizar los efectos de la terapia.
Precauciones a tomar.

En principio me gustaría recordar algunos hechos crudos, que nos tocan al menos bastante cerca. Después de lo que se llaman los epidemiólogos, las gentes que estudian el desarrollo de las enfermedades, una de cada 4 personas está destinada a sufrir cáncer, hecho que por lo menos no inspira tranquilidad.

Otra de las casi certezas, es la probabilidad que tengamos cáncer muchas veces al día.

Usted sabe qué es el cáncer, es una célula que se multiplica de forma irracional y que no tiene lo que se llama una inhibición de contacto. Las células cuando se desarrollan, y tocan otras células se detienen en su desarrollo, por supuesto para no proliferar mucho. Mientras que las células un poco locas, anormales, continúan desarrollándose.

Pero las defensas de nuestro cuerpo, de nuestro sistema inmunitario, destruyen estas células anómalas en el individuo sano.

En nosotros hay una fuerza que puede activar o frenar la enfermedad.

Me gustaría además recordar, a propósito de esto, una declaración del presidente de la sociedad americana contra el cáncer, el Dr. Pintagraf, que pronunciara hace algunos años y que decía:
"Personalmente observé casos de individuos que habiendo logrado en su tratamiento sobrepasar la enfermedad y a decir verdad vivir durante años, incluso decenas de años, pero que ante una situación de choque emocional, producida por, la muerte de un hijo, una infidelidad o un desempleo prolongado, por ejemplo; conocieron la reactivación de su cáncer el que los llevaría a la muerte.

Se han establecido pruebas, de la influencia de los estados emocionales en la condición física, y la enfermedad. Así mismo en nuestra investigación sobre la multiplicación de las células, deseo, de todo corazón, podamos ampliar nuestro campo de conciencia para incluir en ella, la posibilidad de que al interior de nuestro espíritu exista una fuerza, que pueda frenar o activar la evolución de esta enfermedad"

Fuertemente impresionado por esta declaración y por tal idea, un radiólogo americano que trataba el cáncer con rayos, el doctor Simonton, se interesó en esta área. Hizo, durante muchos años trabajos cuyo resultado ha sido un método.

Estudió sobretodo lo que va a llamar las personalidades cáncer. Parece que hay una tipología, una persona tipo que tiene cáncer.

Si se parte del principio según el cual, aquellos que tienen cáncer tienen también ciertos rasgos característicos de personalidad, parece lógico pensar que al disminuir tales rasgos característicos, se tiene menos probabilidad de ser atacado por tal problema.

Las características de las personalidades proclives al cáncer.

Primera cosa, tiene la peor imagen de si mismas, la peor imagen de sí. Sabe qué es la imagen de sí, es una idea que se hace uno de sí mismo. Hay un ejercicio en el Cdrom del Clubpositivo, que permite mejorar su imagen de sí.

La imagen de sí es la idea que se tiene de sí mismo. Todo el mundo tiene una imagen de sí que, al menos en ciertas áreas, puede ser negativa o malsana.

Segunda cosa, en forma general, la falta de objetivos en la vida.

Son frecuentes las personas que no tienen objetivos en la vida, o que no los tienen suficientemente. Una de las experiencias más espectaculares que se haya podido hacer sobre el cáncer , más exactamente en la leucemia, el cáncer de sangre, fue con ratas. Se advirtió que cuando se ponían dos ratas juntas, había una lucha entre ellas, por tener la supremacía, dos ratas afectadas de leucemia. Pasaban su tiempo alborotando, y, no hubo más leucemia.

En otros términos, tan pronto se encontraba un objetivo, bastante adecuado para ellas.

Experimentaban su agresividad, lo que podría ser otra razón, en ellas.

La tercera cosa determinante es que hay una tendencia replegarse sobre sí mismo. El replegarse quiere decir también sentirse responsable, desechar la responsabilidad de la enfermedad, sobre los otros, sobre la fatalidad, sobre todo un montón de cosas.

Por último, cuarta cosa: un resentimiento permanente, éste ligado a lo que acabamos de ver, una incapacidad crónica para amar a otros, incapacidad para amar a los otros y perdonarles. En este punto se recuerdan las enseñanzas filosóficas antiguas y las religiosas.

Las características de quienes afectados por un cáncer se han curado.

Aquellos son los resultados del primer estudio que ha sido hecho, en personas que tenían más riesgos de ser afectadas por cáncer. Pasemos ahora a los afectados. Cuáles son sus características?

En las personas que están afectadas por esta enfermedad, hay quienes se curan, hay quienes cortan la enfermedad por años, y hay quienes la enfermedad se los lleva consigo, muy rápido.
El Dr Simonton también advirtió que habían características psicológicas.

Aquellos que tienen menos riesgo de la enfermedad y que la cortan más fácilmente en caso de padecerla, parecen tener una personalidad mas fuerte y mayor resistencia al estrés. El estrés es el efecto de la alarma creada en nuestro interior por un conjunto de estímulos.

Recuerde cuando esta en un ambiente muy ruidoso y con algún peligro amenazante: usted sale estresado, es decir, una reacción de defensa probablemente incluso desmesurada respecto al acontecimiento en sí.

Las personas que poseen esta personalidad, expresan alta confianza en sí mismos. Ya vimos hace poco la importancia de la confianza en sí. También son flexibles en sus sistema de creencias, es decir, son abiertos a nuevas ideas. Cosa ésta muy interesante.

Son más tolerantes, autónomos, tienen menos necesidad de relaciones interpersonales, lo que dice de su mayor autonomía.

Las características que quienes son afectados por un cáncer y no salen de él.A la inversa de los anteriores, la personalidad tipo de estos pacientes, es más débil y vulnerable, su resistencia al estrés es menor, una brusca descompensación los hace estresar, su confianza en sí se derrumba fácilmente, su sistema de creencias es rígido, tienen menor tolerancia respecto de los comportamientos de los otros, a la vez que necesidad de acompañamiento por los demás.Algo muy interesante en los trabajos de Simonton es que estas características, si bien, se aplican a estos enfermos en particular, en líneas generales se aplican a las enfermedades psicosomáticas. Por lo que, estudiar estas características es de interés para todos.

Primera conclusión, según los datos dados, es con: el desarrollo de un cierto número de capacidades, adecuada imagen de sí, tener objetivos, desarrollar la capacidad para amar y perdonar, aumentar la resistencia al estrés, etc., son atributos de personalidades con menos riesgos de estar afectados de cáncer u otras enfermedades.

El doctor Simonton ha creado un método de curación, podría decirse, psicoterapéutico, para ayudar a los pacientes a salir de graves enfermedades, y que al aplicarlo los resultados han sido altamente satisfactorios.

La enfermedad tal como se la ve.

Hay muchos factores tratados por este métodos. El primero es la enfermedad yel cómo uno la ve.

El segundo factor es el tratamiento así cómo, la relación al tratamiento: cómo ve el tratamiento.

El tercer factor es la capacidad de curar y cómo el enfermo ve esta capacidad de curar

El Dr Simonton notó que para la mayoría de los enfermos, el cáncer particularmente , es algo muy potente y que no hay nada que hacer.

Estos enfermos tienen a su alrededor ejemplos negativos que refuerzan sus creencias y sobretodo piensan la enfermedad como un auto-castigo es decir, encuentran razones, para creer que es lógico tener tal enfermedad pues ésta es un castigo por tal o tal cosa.

Cómo creen que su enfermedad es castigo, entonces el tratamiento ha de ser doloroso. El tratamiento se lo concibe como peligroso y el enfermo adopta una posición de víctima.
En lo que concierne a su capacidad de curarse, ellos lo vez como imposible. Hay un lado diabólico en el desarrollo de la enfermedad.

Un contra sistema de ideas sanas.

El Dr. Simonton entonces desarrolló un contra-sistema de ideas sanas, a saber:
La célula cancerosa es una célula muy débil que normalmente puede ser destruida por organismos sanos. Se sabe que si se inyectan células cancerígenas en organismos sanos, éstos las eliminan.

Por lo tanto, es necesario comprender que: el cáncer no es una cosa terrible, tampoco algo tan fuerte que vaya a aniquilar obligatoriamente a la persona, sino por el contrario es preciso recordar que las células cancerígenas son débiles.Segunda cuestión, el tratamiento es benéfico, los efectos secundarios no son en absoluto necesarios. En el caso del cáncer, los vómitos, la pérdida del cabello, etc. Etc. Hay ciertamente efectos secundarios que son normales, pero se sabe de numerosos casos en que no se presentan.

Los pacientes del Dr Simonton, son gentes que frecuentemente no presentan efectos secundarios.

En lo que concierne a la capacidad de curar, los sistemas de curación del paciente mismo es muy fuerte. El paciente es capaz de eliminar todo lo que es defectuoso.

Cambiar el sistema de creencias del paciente.

La idea del Dr Simonton es cambiar el sistema de creencias del paciente.El explica, inicialmente, al paciente mismo, lo que la enfermedad es. Lepide formularse las siguientes preguntas.
Son preguntas que pueden plantearse a propósito de toda enfermedad.
La primera cuestión es: ¿Por qué estoy enfermo?
La siguiente cuestión es: ¿Para qué me sirve esta enfermedad?Es así como se ha encontrado que en muchos casos con cáncer, las personas encuentran que la enfermedad es un medio para que los demás se ocupen de ellos.

Pero hay, por supuesto otra cantidad de razones.Estas dos preguntas pueden aplicarse tanto a las enfermedades como a los accidentes.Por ejemplo accidentes de coche, mi especialidad cuando era más joven. Le di una fortuna a mi aseguradora. Y, me di cuenta que, en efecto yo me accidentaba, y que inconscientemente lo provocaba, y que, eso me servía para algo. Si que, entonces si yo quería, también, con un trabajo mental, podría invertir los procesos.Esta idea no es fácil de aceptar, tanto por parte de los enfermos como de los accidentados pues es más fácil, eludir las dificultades. La sociedad es, causante de los problemas. Esta frase, es el principio de un sistema de pensamiento cada vez más generalizado y que se expresa en las consabidas frases: Si no tengo trabajo es porque la sociedad no lo provee, si no se tiene éxito. Es decir, lo desagradable que pasa, es culpa de los otros.

En un primer tiempo, se comienza, formulando la pregunta, para dar un montónde razones, entonces, externas.Luego, diciendo para qué esto, me sirve, surgen las formulaciones que pertenecen a sí mismo.

Visualizar los efectos de la terapia.

Luego en lo que concierne a la terapia, tomemos el caso del cáncer, Simonton hace visualizar la terapia bajo forma de rayos x, es preciso visualizarla bajo la forma de pequeñas gotas de energía que golpean las células.

Las células sanas se reparan, pues, ellas tienen la capacidad de repararse mientras que las células cancerígenas son muy débiles, e incapaces de repararse a sí mismas, muriendo.Cuando se trata de quimioterápia, es preciso visualizar el proceso siguiente: el veneno (se inyecta un veneno en la sangre, éste afecta las células sanas, y éstas, las células sanas, se reparan, mientras que las células cancerígenas, son eliminadas) que mata las células malas.

En la tercera etapa, los leucocitos transportan y eliminan lo que no sirva. Simonton dice: "se acepta el hecho de que cuando se corta, eso se repara y basta proyectar esta misma idea en todo otro proceso de curación, aceptar esta idea, en cualquier otro proceso de curación"
Esto es preciso hacerlo bajo la forma de meditación. Es decir, bajo la forma de ejercicio a traves de una pequeña relajación. Usted puede procurarse un CD audio con este ejercicio. 3 veces por día, no más de 15 minutos. Pues, de lo contrario, más tiempo, se corre el riesgo de tener una suerte de compensación: se está tan bien en ese estado de relajación que puede uno allí, cautivarse.

Esto se hace tres veces, menos de 15 minutos, antes del desayuno, al medio día y en la tarde antes de dormirse, y puede esto aplicarse a toda enfermedad.
Durante el ejercicio, visualice los objetivos, es decir, visualice lo que usted indaga bajo una forma simbólica.

Precauciones a tomar.

El gran problema del sistema Simonton, es que hay gran cantidad de gentes que aún no están abiertas a estas ideas, y que no quieren practicar los ejercicios.

Evidentemente, dice, el Dr. Simonton, si no se practican los ejercicios, la cosa no marcha.El Dr. Simonton dice a sus pacientes: si la enfermedad regresa, entonces, está bien, continúe. Si la enfermedad se agrava, esto puede suceder por la siguiente razón:

Algunas veces los pacientes en lugar de visualizar el cáncer como algo posible de eliminar y que esta siendo eliminado por el cuerpo, utilizan el estado de relajación para gozarse en sus fantasmas negativos.

Moraleja: Aceleran el proceso, Y entonces, la enfermedad en lugar de retroceder se desarrolla.

Es preciso estar atentos y controlar la imaginería mental.Libremente, se visualiza la representación simbólica del ataque a la enfermedad, etc. Por ejemplo: hay pacientes que ven el cáncer como un animal, otros como bolas que ruedan, otros como un combate entre indios y exploradores, otros en fin, que ven el agua que arrastra las células malas, o a las bacterias; como a la mala hierba, etc. Basta con representarse el proceso de curación bajo formas diferentes.

Información recogida del Club Positivo